Mauricio Giacometti

En la era digital actual, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una pieza clave en numerosos sectores, incluido el educativo. Desde Instituto CPE, sostenemos una visión progresista sobre el papel de la IA en la metodología educativa, tanto en el dictado de clases como en la formulación de propuestas de evaluación. Creemos firmemente que la IA complementa las capacidades humanas, potenciando la productividad y ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza.

La visión tradicional ha colocado a la IA en un terreno polémico dentro del ámbito académico, a menudo vista como una herramienta para “hacer trampa”. Este enfoque se centra en la idea de que las evaluaciones deberían medir habilidades de memoria o la aplicación de técnicas específicas, áreas en las cuales la IA ya demuestra competencias notables. Sin embargo, en Instituto CPE abogamos por una transformación en la educación que reconozca y se adapte a la revolución tecnológica que representa la IA.

Adaptación Educativa Frente a la IA

Nuestro enfoque propone una educación que tome en cuenta la existencia y potencialidades de la IA, no para reemplazar el aprendizaje humano, sino para enriquecerlo. Abogamos por un modelo educativo que primero asegure el dominio de los conceptos fundamentales de cada materia de forma tradicional, para luego integrar la IA en la práctica educativa. Esta integración no solo se centra en la utilización de herramientas, sino también en el fomento de un análisis crítico sobre los resultados obtenidos mediante la IA evaluando y testeando los resultados generados por esta tecnología.

Creemos en la formación de profesionales que, además de tener un conocimiento sólido y práctico de su área de estudio, sepan cómo aprovechar las tecnologías más avanzadas para optimizar su productividad y obtener mejores resultados en menos tiempo. Este enfoque dual asegura una base sólida de conocimientos y habilidades, complementada con la capacidad de utilizar eficazmente las herramientas tecnológicas modernas.

Evaluaciones en la Era de la IA

Las propuestas de evaluación convencionales, que la IA puede completar con facilidad, resultan insuficientes para medir el aprendizaje real. Por ello, proponemos un modelo evaluativo que se enfoque en habilidades específicamente humanas, como la capacidad de seleccionar y aplicar de forma crítica las técnicas y metodologías más adecuadas para cada situación. Este enfoque busca evaluar no solo el conocimiento teórico, sino también la capacidad analítica, creativa y crítica de los estudiantes.

En Instituto CPE, no vemos a la IA como una amenaza para la educación, sino como una oportunidad para redefinir y enriquecer nuestros métodos educativos y evaluativos. Al integrar conscientemente la IA en nuestros programas, prepararemos a nuestros estudiantes no solo para enfrentar los desafíos del presente, sino también para liderar la innovación en el futuro. La propuesta educativa de Instituto CPE evoluciona al incorporar la IA, enseñando su uso responsable y crítico, y asegurando así el logro de nuestros objetivos educativos en un mundo cada vez más tecnológico. En suma, esta metodología toma en cuenta y se nutre del dicho que reza: “cuando me aprendí todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”