fbpx

El concepto de Transformación Digital se encuentra presente en casi cualquier disciplina. En los rubros más diversos se discute sobre la necesidad e importancia de realizar una transformación digital en la empresa u organización. La pandemia de COVID 19 ha impuesto una aceleración en estos procesos y la demanda del mercado en ese sentido es mucho más marcada. Sin embargo, no siempre las empresas u organizaciones saben a qué se refieren cuando hablan de Transformación Digital. Tampoco es muy fácil descifrar qué procedimientos existen para realizar una Transformación Digital exitosa, por dónde encaminarla, o cuáles son los primeros pasos para lograrla. En este breve artículo se discutirá sobre su origen, su impacto en el mercado, y qué se debe tener en cuenta a la hora de considerar embarcarse en un proyecto de este estilo. 

¿De dónde surge el concepto de Transformación digital? 

Podríamos ubicar el comienzo de la transformación digital durante la cuarta revolución industrial. En esta era, las empresas se ven obligadas a adoptar herramientas tecnológicas disruptivas para seguir el paso de la competencia. La transformación digital involucra muchas alteraciones al modo tradicional de trabajo y hay muchos tipos. La digitalización de un proceso es un ejemplo de transformación digital y quizás el más evidente, pero no es el único.  

La transformación digital se enmarca en la cuarta revolución industrial pero no solo a nivel empresarial, sino que la sociedad también realiza transformaciones en ese sentido, y adapta muchas actividades de su vida diaria al ámbito digital. Es una evolución cultural que va de la mano de las transformaciones del mercado, ambos marcados por el impacto de la tecnología en el quehacer diario para mejorar la eficiencia de diferentes procesos. 

La aceleración de la Transformación Digital 

La pandemia de COVID-19 ha generado ansiedad y aceleramiento en los procesos de Transformación Digital. Se estima que la inversión en procesos de este tipo aumentará un 50% en los próximos cinco años. Claramente las empresas perciben que, si no se invierte en implementación de procesos de transformación digital, es muy alta la posibilidad de quedarse atrás 

La transformación digital está impactando en una serie de cuestiones como la producción, al brindar herramientas para conocer mejor a los clientes y generar productos más acordes. En el gerenciamiento, en la medida que permite integrar a todos los sectores de una organización. En el marketing, ya que provee nuevos métodos para alcanzar a los clientes actuales y futuros. Y en ventas, en la medida que permite la automatización de procesos con un sustancial descenso de costos.  

Sin embargo, el 70% de los procesos de este tipo fracasa, o no logra mantenerse en el tiempo. Las razones que se le atribuyen a esta realidad son variadas y dependen del enfoque, pero pueden resumirse en las siguientes: 

  • Considerar que una transformación digital solo involucra a la tecnología, y no al personal. 
  • No se evalúa correctamente el nivel de madurez y posibilidades de la empresa al momento de comenzar la transformación. 
  • Se toma una postura defensiva con respecto a las empresas que asesoran en la materia. 
  • Se considera que cualquier tipo de Transformación Digital es conveniente para la empresa. 
  • Se aplica una transformación solo para un sector de la empresa. 
  • La organización no se encuentra alineada para acompañar el proyecto. 
  • Reticencia hacia el cambio por parte de los puestos de mando. 

Entonces, ¿cómo puedo llevar a cabo una transformación digital exitosa en mi empresa? 

La respuesta es capacitándose. Como cualquier otra disciplina, la transformación digital implica conocer una serie de elementos muy variados y tener habilidades blandas desarrolladas. Con el fin de dar un aporte a las empresas del país para que las transformaciones digitales sean exitosas, desde Instituto CPE lanzamos nuestro Diploma en Transformación Digital.  

En el diploma, se brindarán herramientas para comprender la complejidad de diseñar un proceso de este estilo para que sea exitoso. Se dará cuenta de todas las etapas del mismo, junto con las tecnologías o procedimientos aplicado por empresas de primera línea. En paralelo a las clases, se generará un proyecto de diploma, obligatorio para la aprobación del mismo, en donde el estudiante deberá diseñar un proceso de transformación digital mientras cursa las materias, incorporando entonces lo teórico y práctico en todo momento.  

Desde Instituto CPE se aspira a que el egresado pueda liderar o colaborar un proceso de transformación digital dentro de su propia organización, dando todas las herramientas para aspirar a tener éxito. La formación incluirá los elementos técnico-tecnológicos, procedimentales, e interpersonales para alcanzar este fin. 

Daniel Blanc es un analista de datos con experiencia en proyectos de analytics y machine learning aplicado a negocios. Es analista de datos en el INE y ha colaborado en el desarrollo de modelos predictivos para la consultora BCS y en la elaboración de dashboards descriptivos como consultor independiente. Es docente de Python, R y Power BI en el Instituto CPE, en donde también se desempeña como gestor de proyectos. Fue docente de desarrollo web para Plan Ceibal.​

Si te interesa conocer todos los detalles del Diploma en Transformación Digital de Instituto CPE, completá el siguiente formulario: